Home / Aprender a... / Aprende de tu buena memoria

Aprende de tu buena memoria

«Hay una memoria que está indisolublemente asociada a nuestros recuerdos, a nuestros sentimientos y a nuestra conciencia. Esa memoria que cada cierto tiempo nos está golpeando -cual martillo-, recordándonos los errores pasados o presentes de la vida y claro también, nos recuerda los logros y triunfos personales de nuestra existencia» -decíamos en el último artículo del Blog.

Pues esa memoria emocional o afectiva, -como muchos la llaman-, tiene una influencia tácita o explícita en nuestra vida. A veces nos molesta y nos impide crecer como personas; otras nos azuza para recordar las páginas más negras y negativas de la vida y amarga nuestras existencias y, finalmente, nos impele cual droga a juzgar una y otra vez nuestros errores o fracasos para hundirnos más en el estiércol de nuestras imposibilidades…

La memoria es una facultad que podemos y debemos educar, conducir, no ahogar. Es verdad que no podemos –dejar de recordar– así como así. Pero lo que sí podemos es pillar el inicio del recuerdo y desviarlo, distraerlo, encauzarlo. Ejemplo: No quiero recordar la muerte triste de un familiar querido, pues está impidiendo que salga yo de una depresión perpetua. ¿Qué hacer? Cuando me venga el recuerdo de esa muerte, encauzar la memoria a recordar cosas buenas de esa vida, de esa persona, de mi relación con ella. Otro ejemplo: No puedo dejar de recordar un hecho negativo que me hicieron o hice a otro y ha marcado mi vida para siempre. Pues haz el ejercicio de no recordarlo, oblígate a recordar otra cosa, otro hecho bueno, otra persona…

Concluyo con un texto de un libro sagrado que encontré por casualidad o providencia hace muchos años, cuando pasaba quizás el momento más difícil de mi vida, -que ahora recuerdo-. El texto dice así:

«Quiero traer a la memoria, lo que pueda darme esperanza…».

Creedme: esta frase me salvó de caer en una profunda depresión o quizás me ayudó a salir de ella. Entiéndela, reflexiónala y aplícala, úsala, ejercítala.

Hasta pronto… si no me falla la memoria y tardo más de lo que toca…

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada